Wednesday, November 14, 2018

Preparando NUEVA Exposicion

mitos grabados en el cielo


El año pasado empecé trabajar con los grabados como una continuación fluida sobre el tema de los mitos norteamericanos en pinturas e ilustraciones, fue como un proceso natural, después de lo anterior. El tema mismo llamaba a usar esta técnica. Desde el principio me di cuenta de que este tema, inspirado por los petroglifos grabados en las rocas, quedaría mucho mejor en un grabado. Fue cuestión de tiempo, cuando encontré la oportunidad de rentar un taller grafico para poder imprimir las estampas, posteriormente comprar mis primeros pedazos de linóleo y las cortadoras, que el proceso pudo empezar…



Los dibujos, las pinturas y los grabados se han convertido en parte de mi vida, el simbolismo mítico influyo en mi estilo para dar forma a nuevas ideas y permitir que mis experiencias y sentimientos se proyectaran en el tema mítico. Este tema norteamericano se mezcla con los símbolos mexicanos y con la vida en Yucatán. La colección aquí presentada es un trabajo vivo que sigue avanzando en su proceso.












 En el 2011 llegué a Mérida como una vagabunda (nómada) sin saber la lengua, con mi itacate de cosas básicas y empezando una nueva vida, poco a poco comprándome los primeros lápices, los pinceles…, las cosas más simples con las cuales empecé a trabajar durante la elaboración de mis primeras pequeñas pinturas; comencé con las ilustraciones de los mitos norteamericanos con la idea de  participar en el certamen de una casa editorial checa que invitaba a los artistas a diseñar e ilustrar un libro sobre los mitos de los Shoshones, primero en blanco y negro y luego que se mezclaran únicamente con dos colores (negro y rojo) de cuerdo a los criterios y parámetros editoriales.  
Qué interesante fue recibir los primeros rasgos de la cultura americana con este trabajo, cruzar el mar y venir desde mi tierra hasta aquí, hablando solamente checo.
Un tiempo después, supe que mi trabajo no había sido seleccionado como ganador, pero para mí significó el comienzo de un viaje. Por supuesto quería seguir conociendo más sobre el tema y me sentía muy inspirada para continuar pintando. El que mi diseño original fuera rechazado por ellos, me dio la libertad de utilizar no solo más colores y técnicas sino también agregar ideas propias más estilizadas de la misma manera. Estos primeros cuadros los presenté el 1.3. 2016 en la Mérida English Library y después el 13. 4. 2016 en el centro cultural Tapanco. De ellos me quedaron solo pocos, la mayoría ya está en las colecciones privadas, pero reencarnaron en algunos de los grabados.





La exposición el 1. 3. 2016 en la biblioteca inglesa "Mérida English Library"

No comments:

Post a Comment